Reseña Novela Ligera Ascendance of a Bookworm

Uno de los principales problemas cuando uno empieza a leer Novelas ligeras, es el problema de encontrar algo distinto algo fuera del “cliché” tan remarcado que existe en estos años con tales obras, si son personas que toman un gran cantidad de su tiempo con la lectura se sentirán aun mas incomodos al leer estos libros y en especial si se encuentran en mi situación de solo poder leer en español o ingles, ya que nos encerramos en una caja llena de lo popular que desgraciadamente en la mayoría de ocasiones no es lo mejor, no entrare en detalle sobre las novelas que no considero buenas que rondan en el internet ya que en realidad estas no son más que libros filtrados por mis gustos además de no ser el tema de esta entrada.

Entonces si se encuentran en el punto de no saber que hacer con tanto cliché que ronda por ahí, solo puedo darles un consejo que es lo que hago yo pero puede no funcionar con ustedes, claro lo mejor seria que lean sin prejuicios todo libro tiene cosas buenas, pero es difícil llegar a ese estado, en caso contrario lo que hago es buscar libros que me gusta llamar “libros limpios” que no son mas que aquellos libros que poseen la etiqueta de Recuentos de la vida o tal vez mejor conocido como Slice of life, puedo asegurar que en mi caso la mayoría de libros son bastante interesantes de leer, sin importar los clichés que se les metan, son muchos los casos en que siguiendo esta regla e encontrado pequeñas joyas entre tantas cosas asechándome, pero quiero dejar claro que ese Slice of life debe ser verdadero y lo mas puro posible, explicar este punto requiere una entrada separada pero no se ocupa mucha imaginación para entender esto, un ejemplo perfecto de esto es la siguiente novela ligera de la cual quiero contarles, Ascendance of a Bookworm - I’ll Become a Librarian At Any Cost! es una novela que encontré mientras buscaba algo para leer y que aunque al principio me pareció un poco difícil de  continuar su lectura ahora no me arrepiento de seguir cada vez que su traductor actualiza el proyecto.

Recuentos de la vida, mezclado con artesanía, mercado, economía y reencarnación, la vida de una mujer que muere y reencarna en forma de una niña enfermiza, esta es la historia de Maine que para cumplir su sueño de estar rodeada de libros hará lo que sea y en su camino arrastrara a los que la rodean hacia una nueva vida.

91HUo9rtcBL

Titulo: Ascendance of a Bookworm - I’ll Become a Librarian At Any Cost!

(本好きの下剋上 ~司書になるためには手段を選んでいられません~)

Autor: Miyo Katsuki

Novela ligera: 9 Volúmenes (en publicación)

WebNovel: 647 capítulos, 9 volúmenes (en publicación)

Traducción al ingles: 42 capítulos por Blastron

Traducción al español: ¿?

Sinopsis: Urano es una mujer que ama los libros, tanto que desea estar siempre rodeada de ellos, cuando encuentra su perfecto trabajo como bibliotecaria esta muere al ser aplastada por los libros que guardaba en su departamento, mientras da su ultimo respiro lo único que pide es que si existe la reencarnación le permitan en su siguiente vida estar rodeada de libros, después de un momento despierta siendo azotada por una gran fiebre y un cuerpo nuevo, a reencarnado en el cuerpo de una niña pobre llamada Maine, aun perturbada lo único que quiere es leer un libro, pero al pedirlo su única respuesta es ¿Libro, Que es eso?, en un mundo donde los libros son uno de los lujos mas grandes y sin habilidades aparentes, nuestra protagonista empieza un viaje para obtener sus anhelados libros.

Si no tengo libros solo tengo que crearlos. O… eso espero poder hacer.

Una amante de los libros reencarna en un lugar donde son un lujo.

Apenas comenzamos la historia nos encontramos uno de los clichés que azotan ahora las novelas ligeras que es la reencarnación aunque no es de extrañarse en estas épocas, el tema principal de la historia es como nuestra chica hace lo que se le ocurra para conseguir sus libros, empezando por aprender el idioma de ese mundo y aplicando lo poco que recuerda de su vida pasada, que es un punto interesante ya que no es mucho, lo cual creo que seria lo que en verdad ocurriría si nos enviaran a otro mundo a la mayoría de los seres humanos, siempre me a parecido ridículo el hecho de los MC que son enviados y que por simples cosas de la vida tienen miles de conocimientos que una persona moderna no tendría en realidad, nuestra protagonista solo tiene  lo que sus pocos pasatiempos y conocimientos de libros a medias que le han dejado para sobrevivir a este nuevo mundo y aunque estos mismos la ponen en cierta forma sobre los humanos no la hacen perfecta ni todopoderosa.

El hecho de leer un libro no te hace un escritor, ni uno del espacio de hace astronauta.

Algo que se debe aclarar es que el tempo de la historia es bastante lento, los capítulos son relativamente cortos al inicio pero incrementan su longitud un poco a como avanza la historia (la traducción al ingles toma la web novel como material), así que son varios capítulos los que se requiere para que se sienta que la historia avanza y comiencen las partes interesantes, así que como en la mayoría de los casos de este tipo de genero hay que ser pacientes al leer la obra, el autor utiliza este punto para introducir ciertas partes que generalmente otras obras introducen rápidamente (por no decir esas en que el primer capitulo todo esta bastante claro) lo cual muestra de manera increíble como el mundo de la protagonista se va expandiendo junto a nosotros.

El titulo muestra perfectamente el rumbo de la historia, nuestra protagonista comenzara como una niña de una familia pobre y lentamente se ve como va mejorando su vida (y la de su familia) mientras busca una manera de conseguir sus tan anhelados libros, por que no lo olviden todo lo que ocurre al final es un subproducto aquí lo importante es poder leer libros.

Les invito a leer esta novela que por desgracia su traducción es algo lenta y solo se encuentra al ingles, no existe ningún indicio de licencia oficial y no sigo los proyectos en español, por ende no se si habrá, si alguien lo conoce solo dejen su comentario para agregarlo, si les gustan las historias donde el personaje empieza de cero y a como va avanzando se van abriendo nuevos escenarios, esta novelas les agradara, no encontrar echi ni mucho romance (los personajes son niños) pero será una agradable lectura.

La novela ligera se encuentra en publicación en Japón así mismo la versión Web, para los que pueden leer en japonés les dejo links donde pueden comprarlas.

t_x200

Ascendance of a Bookworm Volumen 01